Palmas 555 es un edificio que resalta en el paisaje urbano de la Ciudad de México por su especial volumetría y diseño innovador. Este edificio de uso corporativo fue diseñado y construido por Juan Sordo Madaleno junto con José Adolfo Wiechers y el José Ignacio de Abiega como Arquitectos Asociados en 1975.
Descripción de los arquitectos. Cuenta con un basamento de dos niveles -recubierto con superficie pulida de granito- para uso comercial y nueve niveles de oficinas que cubren 5,000 m2.
Cada entrepiso de la torre se convierte en una placa sólida que se desplaza de manera independiente en sentido horizontal logrando una composición libre con un perfil zigzagueante que le otorga un carácter único e inconfundible dentro de la arquitectura moderna mexicana.
El diseño de este proyecto se logró a través de un amplio estudio de masas. Se calcularon los desplazamientos de los volúmenes, los cuales aunque no se perciba rápidamente tienen una secuencia de desfases que se repite cada cuatro niveles. Este movimiento crea un efecto de claroscuro y una sensación real sobre las dimensiones al mismo tiempo que oculta los planos remetidos de las ventanas corridas.
La fachada de los niveles de oficina se compone de ventanas, apoyadas sobre sólidos parapetos recubiertos de aluminio oscuro. Este diseño cubre la necesidad de proteger las fachadas del asoleamiento directo al que habría estado expuesto el edificio debido a la orientación del predio. Los volados resolvieron la penetración de los rayos solares mientras permiten una agradable vista sobre la ciudad.
El proyecto se adaptó a sus condiciones y contexto urbano teniendo un perímetro limitado y una topografía con pendientes importantes. El edificio cuenta con un estacionamiento en el sótano y semisótano, con capacidad para 250 automóviles. Oportunidad en la cual se aprovechó la pendiente natural del terreno. El núcleo de circulaciones verticales se centralizó lo mas posible con la intención de evitar pasillos interiores y lograr plantas donde la mayor parte de las áreas de trabajo tengan luz y ventilación natural. Juan Sordo Madaleno tenía una concepción especial sobre las relaciones espaciales lo cual plasmo claramente en su obra así como de asumir las condiciones del programa en cada proyecto.
Palmas 555 se extiende a los espacios exteriores. Su remetimiento hacia el interior del predio con elementos de jardinería contribuye en cierta medida a engrandecer las áreas verdes de la ciudad.
Este proyecto fue un parteaguas dentro de la cultura corporativa en México por el diseño arquitectónico que generó espacios de calidad creando ambientes óptimos para desarrollo y rendimiento. Este proyecto logra aumentar la calidad de vida de los usuarios sin comprometer el diseño arquitectónico ni perder la idea fundamental de la funcionalidad respetando las formas de la modernidad.
Palmas 555 fue una de las últimas obras de Juan Sordo Madaleno y fue un proyecto contrario a sus obras anteriores donde el orden era preciso. Está ubicado en la Avenida de las Palmas entre Monte Stanovoi y Grampians.